.

6 jun 2013

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOCRITICA


Cómo hacer autocrítica para mejorar una relación

Suele ser una tendencia habitual en una relación de pareja que cada una de las partes critique algo del otro y, en cambio, no haga la suficiente autocrítica como para pensar y reflexionar en uno mismo, en las posibles actitudes erróneas y en las áreas de mejora.

Asume tu responsabilidad

Cuando una relación de pareja no funciona de forma positiva conviene entender que existe una responsabilidad compartida en esa situación. Puede que esa responsabilidad no se reparta al ciencuenta por ciento pero siempre existe un peso que cae a cada lado de la balanza.
Nunca lograrás acercarte a tu pareja si solo te centras en sus errores. Lograrás avanzar en positivo cuando puedas mirar dentro de ti y valorar en qué te estás equivocando.
Es importante asumir la responsabilidad y no buscar culpables en una situación tan humana. Es mejor adoptar una actitud positiva para asumir la responsabilidad.

Haz cambios

Una relación no puede cambiar de rumbo si la pareja no hace cambios en su actitud y en su comportamiento. Los pequeños pasos pueden marcar un giro importante en una relación de pareja. En situaciones de dificultad extrema, puedes ser muy positivo inicar una terapia de pareja para orientar este proceso de cambio con la ayuda profesional adecuada.

Escucha a tu pareja

Existe una verdad que cuesta mucho asumir pero para poder avanzar conviene estar abierto a los comentarios de la pareja que pueden mostrar como en un espejo una imagen del otro. Este feedback implica una retroalimentación mutua ya que las personas también necesitamos conocer la opinión de los más cercanos para poder conocernos mejor a nosotros mismos de una forma objetiva.
También sirve de ayuda hacer balance de la relación desde una perspectiva general: ¿Existe alguna etapa especialmente positiva? Entonces, analiza qué podrías hacer para recuperar ese estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario